Anatomía de la hoja del cuchillo: 10 de las formas más comunes
Has llegado hasta aquí porque quieres conocer los diferentes tipos de hojas de cuchillo que te puedes encontrar, ¿verdad? Quieres saber qué tipos de hojas de cuchillos son las más adecuadas para uso diario, bushcraft, camping, survival...
Enhorabuena, has llegado al sitio indicado. En el post de hoy te contamos algunas de las formas de cuchillos más comunes, te explicamos para qué están hechas y te mostramos algunos ejemplos.
QUIERO VER LOS CUCHILLOS EN LA WEB DE EQUÍPATE
¿Cuál es la mejor forma de hoja de cuchillo?
Eso depende de para qué estés usando el cuchillo. Hay muchas formas de hojas de cuchillo, algunos fueron desarrollados para tareas específicas, mientras que otros son para un uso más general. La mayoría de las formas también incluyen versiones modificadas.
Haz clic aquí para aprender a limpiar una navaja suiza
¿Cuáles son las hojas de cuchillo más comunes?
Para moverte por la naturaleza es imprescindible llevar un cuchillo encima. Son herramientas destinadas tanto para la cocina, como para la supervivencia en un entorno hostil. Se pueden utilizar para la captura, corte y tallado de madera, sacar astillas para después usar el ferrocerio con el fin de hacer fuego, etc.
Los tipos de cuchillos se pueden clasificar por el uso: de supervivencia, bushcraft, de caza, de rescate y salvamento, entre otros. También se pueden clasificar por tipo de filo: filo liso, filo serrado o dentado o filo combinado. O por tipo de perfil de la hoja: perfil recto, convexo, cóncavo, scandi... En nuestra cultura las hojas de cuchillo más populares son de perfil recto. Las variaciones de las hojas se producen mayoritariamente en el dorso y más concretamente hacia la punta.
Indicamos a continuación las formas de hoja de cuchillo más comunes, analizadas desde el costado de la hoja. En un post futuro trataremos los perfiles y los tipos de filo.
QUIERO VER LOS CUCHILLOS DE SPYDERCO
Upswept point - Punta subida
Aparece en algunos skinners, especialmente en aquellos que son americanos. Sirven principalmente para todas las tareas que están relacionadas con la caza.
Normal straight - Dorso recto
Es una forma rápida y práctica de diseñar un cuchillo, pero tiene el inconveniente de que la punta está más alta que el eje de la muñeca, con lo que se controlan mucho menos los movimientos de rotación, y en caso de utilizar el cuchillo a la inversa, es difícil hacer cortes sin insertar la punta.
Drop Point - Punta caída
Es de las hojas de cuchillo más comunes junto con la anterior. El dorso y el filo son completamente rectos menos la parte final que se curva buscando la punta, el filo empieza a curvarse antes. Gracias a su forma es una hoja muy fuerte, excelente para cortes largos controlados.
Muy fuertes, las hojas de punta caída son una gran hoja versátil. Se pueden usar para muchas tareas diferentes, y se usan con frecuencia como cuchillos de caza, cuchillos para outdoor y para llevar todos los días.
Gut Hook - Hoja de gancho
Hoja que posee un filo cóncavo muy pronunciado en su lomo, lo que hace que este tenga forma de gancho. Se puede utilizar para cortar cuerdas, entre otras cosas. Este tipo de ganchos se suelen incluir en las hojas de navajas de salvamento porque son útiles para liberar a las víctimas de accidentes de tráfico del cinturón de seguridad de una manera fiable y segura.
Spear Point - Punza de lanza
Esta hoja la verás habitualmente con 2 filos, tiene una bajada simétrica hasta encontrarse en el centro. Pensada para clavar y perforar, gracias a la curvatura de ambos filos es apta también para cortar.
Las puntas de lanza tienen puntas afiladas y fuertes para perforar y pueden incluir un apoyo para los dedos en la parte superior para un control de corte detallado.
Las hojas de punta de lanza están hechas para situaciones de supervivencia y rescate donde se necesita perforar con el cuchillo.
Clip Point - Punta recortada
También llamada Bowie, la parte superior de la punta parece recortada (de ahí su nombre), haciendo descender el eje central de la hoja, lo que a su vez acerca el eje de rotación de la muñeca para optimizar y mejorar el movimiento de perforación.
La mayoría de las veces verás la parte recortada de la hoja de cuchillo de manera cóncava, pero hay versiones con esa parte recta. Estas hojas se usan sobre todo para cazar por sus virtudes, pero también se le puede dar un uso diario. Hay que tener especial cuidado con la punta porque al ser tan aguda es la parte más débil de la hoja.
El extremo delantero de la hoja está recortado de forma cóncava para que sea más delgado y afilado, lo que lo hace ideal para trabajos detallados: perforar y cortar en lugares estrechos. El punto bajo ayuda en el control. Son ideales para la caza, el aire libre y el transporte diario, ya que funcionan muy bien en cualquier tarea que requiere una precisión absoluta.
Tanto
El tanto japonés es un arma corta de filo similar a un puñal, de una longitud de entre 15 y 30 cm. La llegada del Tanto americano supuso un antes y un después en este tipo de hojas. Gracias a Bob Lum, la tipología cambió a estructuras más angulosas alejándose un poco de la forma de la punta de la katana que había heredado de su versión japonesa, pero conservando su esencia.
Gracias a su forma es ideal para atravesar materiales duros y para cortes de empuje.
Sheepsfoot - Pie de oveja
En este tipo de hojas de cuchillo o navaja, el filo y el lomo transcurren en paralelo hasta que el dorso se curva drásticamente para encontrarse con el filo. Este modelo de cuchillo no tiene punta, o si la tiene es muy poco pronunciada y carece de contrafilo. Gracias a ello, es excelente para personas poco hábiles en el uso de cuchillos y navajas porque es complicado que te puedas cortar o pinchar con ella.
Muy utilizada en el campo y por marineros porque posee una capacidad de corte asombrosa. También se la puedes ver a rescatistas, pero es menos habitual al tener cuchillos y navajas específicas para su labor.
Las hojas de pie de oveja obtuvieron su nombre de la forma redondeada que se parece a la pezuña de una oveja. Con su distintivo borde de corte recto y plano y su punta redondeada, es ideal para brindar un corte limpio, especialmente en una superficie de corte plana.
Las hojas de pie de oveja funcionan muy bien como una navaja de bolsillo de uso diario debido a su punta robusta. Están hechas para cortar, no para perforar.
Lambsfoot - Pie de cordero
Este otro tipo de hojas de cuchillo es muy similar al Sheepsfoot, el lomo tiene algo de caída y la curva es menos enérgica, haciendo que tenga más punta que la anterior. Esta hoja corta y rebana excelentemente. Es muy válida también para cortes de empuje con la punta si necesitas precisión.
En EDC Esteller te ayudamos a elegir el cuchillo que necesitas
Como has podido ver, existen hojas de cuchillo que están específicamente diseñadas para tareas concretas.
Si quieres saber qué cuchillo te conviene en función de tus necesidades, contacta con nosotros, estaremos encantados de asesorarte.




