Ventajas de los hornos solares, por qué utilizar un horno solar

Utilizar un horno solar cuenta con varias ventajas que a continuación te explicamos:

Los hornos solares utilizan una fuente de energía limpia, inagotable y gratis como lo es la energía solar

La principal ventaja de utilizar un horno solar casero es que lo único que necesita para funcionar son los rayos solares. En un horno solar puedes preparar carne, verduras e incluso pan. Funcionan recolectando la luz y la concentra a través de reflectores que sirven para calentar la parte interna del horno donde las paredes absorben todo el calor para que puedas cocinar.

Los hornos solares no contaminan, aportando beneficios también para el medio ambiente

Al calentar la comida mediante la luz solar, un horno solar no emite humo ni ningún tipo de sustancia dañina, por lo que eliminan por completo las emisiones de gas.

Los hornos solares caseros evitan que los alimentos queden demasiado cocinados

Al no producir llamas es más difícil que los alimentos preparados en un horno solar casero se quemen o queden demasiado cocidos.

Cómo hacer un horno solar

1.    Utiliza dos cajas de cartón para hacer un horno solar

Para hacer un horno solar con dos cajas de cartón, necesitas que una sea más grande de la otra y que al meter una dentro de la otra quede como mínimo un espacio de 2,5 centímetros entre las cajas.

Pega la caja pequeña colocando pegamento en la parte inferior con firmeza para que quede bien fijada a la base.

2.    Llena el espacio que queda entre las dos cajas del horno solar con tela o papel de periódico rasgado

Para hacer un horno solar, es importante que le dediques tiempo a crear un horno que cuente con un buen aislamiento. Para ello te recomendamos romper el papel de periódico o la tela en tiras y que lo vayas arrugando y metiendo en el espacio que queda entre las dos cajas hasta que quede todo bien relleno. Piensa que el papel de periódico o la tela, serán los encargados de retener el calor en el interior del horno actuando como aislante.

3.    Utiliza cartulina negra para forrar el interior de la caja pequeña del horno solar casero

Corta cartulina negra que sea del mismo tamaño que las paredes y el fondo de la caja pequeña del horno solar y pégalo con pegamento. El hecho de forrar de negro el interior del horno es porque es un color que absorbe el calor con facilidad, lo que ayudará a mantener el horno solar casero caliente.

4.    Crea trapecios de cartón

La parte estrecha del trapecio debe ser de la misma longitud que uno de los lados de la caja grande porque será el lado por el que pegarás el trapecio a la caja. Para hacer el trapecio ten en cuenta que el lado anche de éste tiene que ser 5 centímetros más ancho que el lado pequeño.

Para hacer el trapecio te recomendamos utilizar uno de tus cuchillos edeceros de precisión.

5.    Cubre el cartón con algún material reflectante

Puedes cubrirlo con papel de aluminio, tereftalato de polietileno, con un espejo o incluso con un cubre sol de coche metálico para que los rayos del sol reflejen hacia el horno solar y caliente la comida.

Puedes pegarlo con cola o con cinta aislante, lo importante en este paso es que quede bien liso y sin arrugas para que puede hacer bien el reflejo.

6.    Une los reflectores en los bordes superiores de la caja grande

En este paso te recomendamos pegarlos con cinta aislante a cada lado de la caja grande.

7.    Cada reflector debe estar alzado a 45 grados respecto al horno solar

Puedes ayudarte con varillas metálicas que puedes comprar en una ferretería o con ramas si te encuentras en el bosque, lo importante es que las varillas queden fijadas en el suelo y pegues el extremo al reflector.

8.    Expón el horno al sol y coloca la olla en el interior del horno solar casero

Recuerda que el horno solar casero sólo funciona con la luz solar, por lo que lo ideal es que lo utilices entre las 11 de la mañana y las 2 del mediodía que son las horas en las que el sol es más intenso.

9.    Espera a que el horno solar termine de cocinar tu comida

Cuando cocinas en un horno solar casero, el tiempo de cocción es superior al que tardarías si utilizaras un horno eléctrico. Para asegurarte que la carne está bien cocida, te recomendamos utilizar un termómetro para carnes para asegurarte de que llega a los 77ºC que es la temperatura a la que los gérmenes quedan eliminados.

En EDC Esteller te acompañamos en tus aventuras de supervivencia

Pásate por nuestra tienda online y hazte con todo el material que necesitas