Mantenimiento de la multiherramienta - EDC Esteller

Como bien sabes, puedes contar con tu multiherramienta favorita para todo tipo de tareas, ya que son herramientas perfectas para tener siempre cerca.

Sin embargo, ¿cómo te aseguras de poder alargar la vida útil de tu multiherramienta lo máximo posible? ¿Cómo cerciorarte de que siga funcionando sin problemas y evitar que se oxide?

Toda herramienta multiusos necesita un mínimo de mantenimiento si quieres que funcione correctamente durante mucho tiempo, así que no te pierdas estos sencillos consejos. ¡A por ello!

Consejos para el cuidado de tu herramienta multiusos

A continuación, te dejamos los pasos a seguir (son muy fáciles, ya verás) para que tu fiel compañera esté contigo el mayor tiempo posible.

Mantén siempre limpia tu herramienta

Si tu multiherramienta está limpia, evitarás situaciones innecesarias.

Comprueba que cuando la utilices no quede arena entre los diferentes usos, ya que cuando la arena o el polvo se adhieran a tu herramienta, sabrás con certeza que no funcionará tan bien como antes.

¿Hay suciedad en tu multiusos? Intenta limpiarla lo mejor que puedas con una brocheta de madera para sacar la mayor parte de la suciedad.

Tips para limpiar tu multiherramienta

Dependiendo del uso que le hayas dado, hay distintas formas de limpiarla:

  • Si ha estado expuesta al agua salada, ha de ser lavada con agua dulce, secada con mucho cuidado y lubricada con un producto que repela el agua.
  • Si hay residuos entre las partes móviles, basta con un poco de agua caliente con jabón.
  • Tras limpiarla a fondo, no olvides aplicar un lubricante ligero que elimine la humedad en las juntas. Además, así protegerás la multiherramienta de la corrosión y el óxido.

Seguro que te interesa: Cómo mantener un cuchillo fijo

Cuidado con la oxidación

Todas las multiherramientas están fabricadas en acero inoxidable, no en acero resistente a la corrosión.

Inoxidable quiere decir que un tipo de acero está preparado para combatir el óxido, pero aun así es importante que cuides de tu multiherramienta para prevenir este tipo de situaciones.

¿Qué hacer si mi herramienta tiene óxido?

Haciendo el mantenimiento correcto no debería tener óxido, pero en caso de que aparezca debes eliminarlo.

Hacerlo es fácil y rápido, solo necesitas aceite lubricante y un pequeño cepillo de alambres o lana de acero.

  1. Pasa la multiherramienta por agua dulce y sécala.
  2. Aplica un poco de aceite lubricante en la zona oxidada.
  3. Frota y elimina el óxido.
  4. Lávala y engrásala de nuevo.

Vigila el filo de tu herramienta multiusos

Como cualquier cuchillo o navaja, tu multiherramienta necesitará ser afilada más tarde o temprano según el uso que le des.

El proceso para afilar no es sencillo y requiere conocimientos y experiencia, por lo que tal vez sea mejor que la lleves a un profesional cualificado, sobre todo las cuchillas combinadas.

Si tienes experiencia o quieres hacerlo tú mismo, con las multiherramientas de filo recto solo necesitas una piedra de afilar para hacer un afilado estándar con un ángulo de entre 30 y 40 grados.

Consejos para afilar las hojas

Cada multiherramienta es diferente y puedes encontrar algunas hojas de acero lisas, serradas o una combinación de ambas.

  • Para afilar las hojas lisas, utiliza sistemas estándar como piedras de afilar o kits específicos para ello.
  • En el caso de las hojas serradas hay que usar un sistema de afilado específico para este tipo de hojas porque se asegurará de mantener la curvatura en los dientes de la sierra.

En EDC Esteller cuidamos de tu multiherramienta

El mantenimiento de tu multiherramienta es muy importante para evitar problemas y tenerla siempre a punto para utilizarla.

¿Estás cuidando bien tu multiherramienta? Si lo estás haciendo, seguro que tu multiherramienta también cuidará de ti. Este es el secreto de una relación sana con tu herramienta multiusos.