Seguro que has oído hablar del bricolaje casero o bricolaje DIY (do it yourself) que vendría a ser “hazlo tu mismo” y consiste en arreglar o crear piezas del hogar relacionados con la pintura, la decoración, la carpintería o la albañilería en casa sin recurrir a la ayuda de un profesional.
Si todavía no has hecho tus primeros pinitos en el mundo del bricolaje en casa, hoy te explicamos 5 trucos de bricolaje y qué herramientas de bricolaje necesitas para iniciarte en este mundillo. Pero cuidado, porque ya te adelantamos que crea adicción.
Table of Contents
5 trucos de brico DIY
Bricolaje truco 1: Cómo calcular la profundidad de un agujero
Cuando tenemos que hacer un agujero en la pared no hay que pasarse de profundidad ni quedarse corto porque sino el taco, que es el encargado de asegurar un tornillo, no tiene la misma efectividad.
Para calcular exactamente hasta dónde tenemos que hacer el agujero necesitas cinta de carrocero:
- Coloca el taco al lado de la broca para ver hasta dónde llega el taco
- Marca con la cinta hasta donde llega el taco.
- Introduce la broca en el taladro
- Haz el agujero hasta la cinta de carrocero
De esta sencilla manera ya sabes hasta dónde tienes que introducir la broca del taladro en la pared, la madera o el mueble para que sea de la medida exacta.
Bricolaje truco 2: Cómo insertar un tornillo en un lugar difícil
Seguro que más de una vez te ha pasado que al tener que poner un tornillo no tenías ángulo para aguantarlo o no te cabía la mano y terminaba entrando torcido.
Para que esto no te vuelva a pasar, pon el tornillo en una horquilla de pelo, una pinza de tender o en unos alicates e introduce el tornillo, ya verás como algo tan sencillo te facilita un montón las cosas.
Bricolaje truco 3: Cómo arreglar una madera astillada
Ese momento en que estás poniendo un tornillo y ves como la madera se astilla y piensas ¿en serio? Sí, también es muy frecuente entre los que hacemos tareas de bricolaje con madera, pero tranquilo porque tiene una rápida solución. Necesitas:
- Cola blanca
- Clavos invisibles, los que no tienen cabeza
Abre la grieta, rellénala con cola, coloca los clavos sin cabeza y espera a que se seque la cola. Verás como desaparece como por arte de magia.
Bricolaje truco 4: Cómo quitar un taco de la pared
Para quitar un taco de la pared sin hacer un agujero enorme necesitas un tornillo y unos alicates:
- Introduce un par de vueltas el tornillo en el taco
- Tira del tornillo con los alicates
Si ves que no sale fácilmente haz un poco de palanca pero no demasiado porque si no dañarás la pared.
Bricolaje truco 5: Elige correctamente las herramientas
Cuando empiezas en el mundo del bricolaje doméstico, lo mejor es empezar con herramientas sencillas y según avances y veas cuáles son las que más utilizas y necesitas, ir ampliando el set de herramientas para bricolaje.
Las 10 herramientas para DIY que no te pueden faltar
1. Destornillador
El destornillador es la herramienta base por excelencia para realizar trabajos de bricolaje. Encontrarás destornilladores de diferentes tamaños y puntas e incluso con puntas variadas magnéticas que puedes ir cambiando en función de lo que necesites usar.
2. Martillo de carpintero
Con un destornillador y un martillo puedes montar la gran mayoría de muebles. Te recomendamos tener un simple martillo de carpintero, ya que para los tareas de bricolaje en casa será más que suficiente.
3. Taladro
El taladro te va a facilitar y mucho las cosas cuando tengas que montar cualquier cosa en casa. Los encuentras:
- De batería: que te permite moverte por donde quieras sin tener que estar pendiente de tener un punto de luz cerca.
- Con cable: la ventaja que tienen es que con la misma potencia que los taladros a batería el precio es más barato.
Si no lo vas a usar muy a menudo, nuestro consejo es que compres un taladro de gama media con cable en lugar de uno de gama más baja pero de batería.
4. Metro
Aquí el tamaño sí importa, si tienes que comprar un flexómetro, aprovecha y hazte con uno de 5 metros, ya que el precio entre uno de 2 metros y unos de 5 es casi inexistente y siempre va bien tener metros de más.
5. Llave inglesa
Lo más importante a la hora de elegir una llave inglesa es que sea de calidad para que se mantenga firme y apriete bien ya que sino nos arriesgamos a que redondee una tuerca.
6. Alicates
Los alicates son complementarios a la llave ingles ya que te ayudan a sujetar mientras aprietas con la llave inglesa.
También puedes usar los alicates para:
- Pelar cables
- Sacar clavos
- Cortar alambres o retorcerlos
7. Sierra
La sierra la vas a usar mucho si trabajas con madera. Ten en cuenta que cada vez más se usan tablas de conglomerados y contrachapados por lo que si te vas a mover más en trabajos de carpintería te recomendamos usar una sierra caladora que te permita trabajar con precisión.
8. Lijadora
Otro imprescindible para bricolaje en madera ya que la lijadora te sirve para retirar el material que queda en la superficie sin arañarla alisando la superficie.
Si vas a trabajar muy a menudo con madera o con maderas de tamaño grande, lo mejor es que utilices directamente una lijadora eléctrica ya que te ahorrará mucho tiempo y dolor en las manos.
9. Nivel
La solución de toda la vida para que cualquier cosa que vayas a colgar quede recta. Sin duda, el nivel te va a evitar muchas chapuzas.
10. Máquina para pintar
Si lo tuyo es la restauración de muebles, la máquina para pintar o pistola de pintar te agilizará mucho las cosas ya que funciona con aire comprimido a presión y consigue que la pintura salga a presión de forma uniforme. También se utiliza mucho para pintar paredes ya que ahorra muchísimo tiempo y los horribles chorretones.
También te puede interesara: Organiza un taller en casa
Porqué usar una multiherramienta para hacer trabajos de bricolaje casero
Si estás empezando en el mundo del bricolaje y no dispones de muchas herramientas ni de un espacio específico donde organizar tu taller en casa, una multiherramienta te ahorrará tener que comprar diversas herramientas.
Hay multiherramientas pensadas para ser usadas para realizar trabajos de bricolaje, por lo que suelen contar con usos específicos para este hobby:
Leatherman Wave+
La Leatherman Wave+ es una multiherramienta con 18 usos, resistente y ancha que cuenta con algunas herramientas especiales para bricolaje doméstico:
- Alicates comunes y de punta delgada
- Sierra
- Regla
- Destornillador mediano
- Soporte para puntas grande y pequeño
Leatherman Sidekick
La Leatherman Sidekick destaca por sus alicates con resorte, es decir, tienen un muelle metálico que hace que los alicates vuelvan a su estado inicial para que sea mucho más fácil apretar y aflojar con una sola mano cuando realices bricolaje casero.
Cuenta con 14 usos entre los que destacan:
- Alicates comunes y de punta delgada con resorte
- Lima de madera y metal
- Destornillador pequeño, mediano y Phillips
- Regla
- Sierra
LeathermanWingman
La Leatherman Wingman es una herramienta muy versátil de tamaño compacto y muy ligera que se puede utilizar para uso profesional como para outdoor o montaña además de para realizar proyectos de bricolaje.
Cuenta con 14 usos entre los que destacamos:
- Alicates con muelle
- Tijeras con resorte
- Lima de madera y metal
- Hoja combinada 420HC
Leatherman Bond
Si lo que buscas es una multiherramienta sencilla que te ayude en manualidades DIY, la Leatherman Bond es para ti. Tiene 14 usos como por ejemplo:
- Alicates
- Destornilladores
- Regla
- Hoja de navaja 420HC
- Lima de madera y metal
En EDC te acompañamos en tus primeros pasos en el mundo del bricolaje casero.
Encuentra la multiherramienta que más se adapte a tus necesidades en nuestra tienda online.





