balsa de madera, cómo construir una

Saber cómo montar una balsa de supervivencia puede salvarnos en situaciones extremas. En el post de hoy vamos a ver cómo montar una balsa de madera para afrontar situaciones de supervivencia en la que necesites salir navegando. Existen diferentes tipos de balsas raft, desde las que solo utilizan troncos de madera, hasta las que utilizan bidones y palets.

Hoy nos vamos a centrar en cómo construir una balsa de madera por si te encuentras en un momento en el que no hay tiempo para hacerse con otro material que no sea el que puedas encontrar en la naturaleza.

Balsa de madera, qué material necesitas para construir una balsa de supervivencia

  1. Troncos de madera uniformes o troncos de bambú
  2. Palos de unos 10 centímetros de diámetro más largos que los troncos
  3. Tablas de madera
  4. Cuerda o ramas
  5. Un remo
  6. Tornillos
  7. Multiherramienta
  8. Hacha

Cómo construir una balsa de madera, pasos a seguir

balsa de madera, cómo construir una

  1. Consigue entre 4 y 10 troncos que sean lo más uniformes posible entre ellos para que la balsa quede bien equilibrada.

Para cortar los troncos de la balsa raft, necesitarás llevar un hacha que te permita talar árboles, por lo que te recomendamos usar un hacha extra grande como el hacha extra grande Kare de Njord.

Esta hacha es perfecta para talar árboles por su tamaño y su rigidez. Está fabricada con acero al carbono y madera de fresno que te ofrece un mejor agarre gracias a la capa protectora con una mezcla de acera de abeja y aceite de linaza que evita ralladuras o desgastes.

Su hoja principal mide 12 centímetros y la longitud total del hacha es de 85 con un peso de 2,250 kilos, por lo que te resultará muy fácil manejarla una vez que tengas práctica con ella.

balsa de madera, cómo construir una

2. Coge entre 6 y 8 palos de 10 centímetros de diámetro. Es importante que sean más largos que los troncos unidos para que sobresalga por los lados de la balsa.

Coloca un palo bajo los troncos en forma de cruz y otro que coincida en el mismo lugar por la parte de encima de la base de la balsa de madera y repite el proceso con el resto de palos separados por la misma distancia en el extremo opuesto de la balsa.

balsa de madera, cómo construir una

3. Ata los extremos que sobresalen de los palos de la balsa raft para que los troncos queden bien sujetos y con fuerza. Para atar los palos puedes utilizar o bien cuerda que tengas en tu mochila de supervivencia o bien siempre puedes conseguir ramas que harán la misma función que la cuerda y suelen ser muy resistentes. Si vas a utilizar ramas para fijar la balsa de supervivencia, te recomendamos que las mojes antes para que sean más flexibles y maleables y evitar así que se rompan sobre todo si están demasiado secas.

balsa de supervivencia, cómo construir una

4. Atornilla la cubierta de la balsa de madera encima de los palos cruzados de la parte superior de la balsa de madera. Puedes utilizar tablas que encuentres con la parte redondeada y suave colocada hacia arriba.

Para realizar esta tarea, puedes utilizar una multiherramienta para atornillar, así como para cortar las ramas.

balsa de supervivencia, como construir una

Finalmente, ya tienes tu balsa de madera para supervivencia lista para afrontar cualquier situación.

5 cosas que debes llevar en tu balsa de supervivencia

1.    Potabilizador de agua para llevar en tu balsa raft

Una de las cosas que imprescindibles que necesitas para la supervivencia es tener acceso a agua potabilizada. Si buscas un sistema que filtre el agua rápidamente y te permita tener agua potable casi al instante es utilizando un sistema de potabilización de agua.

2.    Mochila estanca impermeable, protege tus cosas del agua

Llevar todas tus pertenencias es una mochila estanca cuando te mueves en una balsa de madera es un imprescindible. Son mochilas impermeables que te asegura que lo que pongas dentro llegará intacto. Desde documentación importante hasta aparatos electrónicos, en tu mochila estanca todo estará a salvo.

3.    Comida liofilizada, un básico de supervivencia que no puede faltar en tu balsa de madera

Cuando vas a vivir una situación de supervivencia, no está de más llevar alguna ración de comida liofilizada para asegurarte un plato de comida caliente. Para prepararte tu ración, no necesitarás hacer fuego, ya que, con las bolsas calentadoras, solo necesitarás añadir agua y en unos 10 minutos, tu ración estará lista para aportarte la cantidad de nutrientes que necesitas para seguir con el desafío.

4.    Linterna, llévala en tu balsa de madera y que la oscuridad no te sorprenda

Una linterna es un imprescindible en cualquier situación de supervivencia. Con ella, aparte de iluminar los momentos de oscuridad, podrás emitir señales luminosas en caso de que tengan que rescatarte y también podrás utilizarla para ahuyentar animales depredadores.

5.    Silbato y pedernal, emite señales desde tu balsa de troncos

Llevar un pedernal y un silbato en cualquier situación de supervivencia podemos decir que es casi una obligación para salir airoso de cualquier situación extrema. Ya sea para hacer fuego como para emitir señales acústicas, inclúyelo en tus cosas que vas a llevar en la balsa de raft.

En EDC Esteller te equipamos para tu supervivencia

Pásate por nuestra tienda online y hazte con el mejor material.