Antes de irte de acampada, puede que sea útil aprender algunas maneras de hacer fuego sin mechero. Hemos pensado que este artículo podría ayudarte a conocer algunas de las técnicas más utilizadas con métodos rurales, podría suceder que no tengas a la mano un mechero o cerillas para iniciar una fogata.

El fuego es uno de los elementos más importantes de la naturaleza, sobre todo a la hora de emprender una travesía en entornos salvajes o de outdoor. Gracias al fuego, podemos prepararnos la comida, calentarnos en invierno o ahuyentar depredadores.

Antes que nada, debemos tener en cuenta que algo no puede faltar a la hora de encender un fuego es la yesca, como se denomina a cualquier material muy seco preparado para que una chispa prenda fuego. Cuando la yesca está bien compacta, la brasa se propaga con gran facilidad, aunque será necesario también tener leña fina y seca para poder iniciar el fuego uniendo con un soplido para avivar la llama.

Te puede interesar: Las mejores herramientas de supervivencia”

Ahora te compartimos las 5 maneras de hacer fuego sin mechero:

1.    Ferrocerio

Una de las técnicas más utilizadas para hacer fuego sin mechero es utilizando un ferrocerio. El ferrocerio se utiliza para hacer fuego en situaciones de supervivencia o bushcraft, aunque también se utiliza para salidas a la montaña. El ferrocerio es una aleación metálica sintética compuesta principalmente de hierro y cerio principalmente, aunque también encontramos lantano y tierras raras.

Su principal característica es la piroforicidad, tiene capacidad de inflamarse en el aire frotándolo con otro material metálico rugoso como puede ser una lámina de acero.

Te recomendamos el ferrocerio de Morakniv, fabricado con aleación de magnesio y con un mango de polímero perfecto para encender fuego o para utilizarse como señal de emergencia.

como hacer fuego

Si lo que estás buscando es un cuchillo que incorpore un ferrocerio, el cuchillo Bushcraft Survival de Morakniv es un ejemplar robusto que sirve magníficamente durante la realización de actividades outdoor así como en situaciones más exigentes que pueden ser incluso de supervivencia. Además del cuchillo, se incluyen un afilador de diamante y un ferrocerio con el que se puede empezar un fuego.

La hoja de dorso recto está fabricada con un acero inoxidable muy fácil de afilar y con una vida útil muy prolongada. También posee el grosor necesario, con 3,2 mm, para poder usar el ferrocerio e iniciar el fuego si el usuario lo necesita. Por otro lado, cuenta con una espiga ¾ que otorga al cuchillo una estabilidad extraordinaria mientras se usa.

El mango ergonómico está hecho de polímero que aporta ligereza y resistencia. Cabe destacar que se le añade un recubrimiento de goma que aporta un mayor agarre y precisión. Además, cuenta con una pequeña bigotera con la que es más cómodo manejar el cuchillo protegiendo los dedos al mismo tiempo.

La funda de polímero que viene incluida no solo protege la hoja de cualquier deterioro, sino que con el sistema de clip se puede colgar de un cinturón o mochila para tenerlo siempre a mano. También tiene compartimentos para guardar el ferrocerio y el afilador, así que el transporte no puede ser más cómodo.

Te puede interesar: “Kit de supervivencia: ¿qué cosas de supervivencia necesitas?”

2.    Arco de rodamiento indio

Si quieres saber cómo hacer fuego utilizando este sistema de fricción, la respuesta es girando rápidamente una vara con ayuda de un arco sobre el trozo de madera.

Este un uno de los sistemas más conocidos y efectivos, pero a la vez más complejos. Deberás construir un arco con madera flexible, como por ejemplo madera de castaño y la cuerda la puedes hacer con el cordón de tu calzado. Es importante que la madera blanda la frotes contra la madera más dura para conseguir encender el fuego.

Si al frotar se desprende un polvo negro parecido al carbón significa que la madera que has elegido es la correcta.

3.    Sol y cristal

Puedes encender fuego de forma sencilla utilizando una lupa, los prismáticos o incluso una lente de cámara de fotos. Lo importante si te decides por utilizar este método, es tener una buena yesca que prenda fácilmente.

Una vez la tengas preparada, pon el cristal cerca de la yesca, haciendo que el sol incida sobre el cristal y que el punto que se cree apunte sobre la yesca.

Cuando se cree la brasa, tienes que soplar e incorporar madera fina para que arda e ir incorporando madera para ir avivando la llama hasta conseguir el objetivo de hacer fuego.

4.    Pedernal

Hacer fuego con un pedernal cuenta con una ventaja muy importante y es que funciona incluso con lluvia. Puedes frotarlo contra la hoja de un cuchillo para conseguir chispa, aunque te recomendamos practicar con antelación y saber cómo conseguirla.

Si buscas una multiherramienta con pedernal que te permita encender el fuego, el pedernal y silbato de Leatherman está diseñado para que puedas colocarlo dentro de la Leatherman Signal, aunque si lo quieres llevar a parte, lo puedes utilizar con la herramienta que quieras.

El pedernal de Leatherman está fabricado en ferrocerio, un material metálico que genera chispas cuando se roza contra una superficie áspera que sirve para iniciar fuegos, y también se puede utilizar como silbato de seguridad que te puede ayudar en caso de emergencia cuando te encuentras en lugares como puede ser la montaña o para ahuyentar a animales.

como hacer fuego

5.    Con una pila

Si quieres saber cómo hacer fuego con una pila y con cualquier tipo de papel de aluminio, el truco está en la forma en la que cortas el papel, ya que lo fundamental para que funcione es te método, es dejando un hilo delgado en la parte central.

Una vez tengas el papel cortado, solo tendrás que unir los extremos del papel con los extremos de la pila y se encenderá el fuego en la parte central.

Lo bueno de utilizar este método para prender fuego, es que no necesitas tener grandes conocimientos sobre cómo hacer fuego casero.

En EDC Esteller tenemos los complementos que necesitas para practicar técnicas de supervivencia extremas

Visita nuestra tienda online y encuentra los mejores elementos de EDC.